Una experiencia de Educación Inclusiva: "El proyecto Roma"
ORIGEN
"El
Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un grupo humano formado por
familias, por mediadores y profesionales de diferentes niveles preocupados
por el incumplimiento en la escuela pública de los principios de la cultura de la
diversidad .
OBJETIVOS
·
La defensa
de la humanización, la democracia y la emancipación.
·
Aportar
ideas y pensamientos que ayuden a la construcción de una nueva cultura escolar.
Actuar para transformar los contextos.
·
Generar un
cambio cultural que respete a las personas en su diversidad y los valores como sujetos de valor
y derecho.
·
Busca el
reconocimiento de la diversidad del alumnado como valor.
SUS CARACTERÍSTICAS FRENTE A LA ESCUELA TRADICIONAL
·
Diseñada
para cada alumno y centrada en él, frente a la dirigida a un alumno medio-tipo
imaginario y no representativo.
·
Transmisora
de contenidos contextualizados y significativos. Frente a la escuela centrada
en el contenido científico puro.
·
Creadora de
un clima cálido y acogedor en las aulas y demás espacios del centro., frente al
clima científico y disciplinado.
·
Generadora
de procesos cooperativos y solidarios que surgen de los trabajos en equipo, los
grupos de clase, frente a los trabajos individuales y la transmisión académica
basada en la relación profesor-alumno.
·
Ofrece
respuestas diferenciadas y ajustadas a cada alumno, frente al modelo homogéneo
que no se para en las diferencias socioeconómicas, geográficas, culturales,
etc. de sus educandos y familias.
·
Es una
fuente de apoyos y recursos, desde una concepción psicopedagógica, que atiende
a cada alumno como diverso, frente a la concepción terapéutica que, compensa
diferencias y handicaps.
·
Incorpora a
la comunidad escolar, la familia, el entorno social o la Universidad.. frente a
aquella que entiende que los agentes implicados en la educación son aquellos
que constituyen el Equipo Docente.
·
La
metodología es democrática, frente al modelo directivo y autoritario.
ESTRATEGIAS
· Ayudarse unos
a otros.
· Conocer las
características positivas del otro.
· Desarrollar
proyectos de investigación.
METODOLOGÍA
· Trabajo en
grupo. Dialéctica acción-reflexión.
· Desarrollar
Proyectos de investigación.
MODELO DE ORGANIZACIÓN
CONTEXTO AULA
El aula se
convierte en una situación de estimulación, estableciendo para ello cuatro
áreas de desarrollo humano
A) Zona de
pensar
Concebida
para el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos. (Ver glosario)
B) Zona de
comunicar
Espacio en
el que se expresan musical, artística, plástica, verbal, gestual o
lógico-matemáticamente los alumnos.
C) Zona de
relaciones
En ella se
dan las manifestaciones afectivas y se pone en juego el mundo de valores de
cada uno. Se comparten aspectos emocionales y relacionales. Se consensuan y
aplican normas.
D) Zona de
movimiento
En ella se
desarrolla la autonomía física, personal, social y moral. Se pone en juego la
autogestión o la autodirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario